DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS
ÍNDICE
Resumen de la
problemática…………………………………2
Diagnóstico……………………………………………………...3
Objetivo
general………………………………………………...3
Justificación……………………………………………………..3
Material
Educativo……………………………………………..4
Cronograma de
actividades………………………………….4
Materiales y
costos…………………………………………….5
Implementación del
material………………………………….5
Evidencias
(Galería)…………………………………………….6
Conclusiones…………………………………………………….7
RESUMEN
DE LA PROBLEMÁTICA
Como
maestra de artísticas es difícil encontrar materiales didácticos y educativos
para el apoyo en la práctica de la educación artística, en lo que respecta a
todos los campos formativos (música, artes visuales, teatro y danza).
En
el área de dibujo muchas me veo en la necesidad de realizar los materiales de apoyo para ciertas actividades
como por ejemplo:
·
Trazos y recortes de figuras geométricas
·
Trazos de dibujos (para cierto tema y /o
actividad)
En
la planeación de mi materia adapto actividades de acuerdo a las etapas de
aprendizaje que el alumno requiere o va requiriendo. Se va guiando al alumno en
el inicio del aprendizaje más sencillo, hasta los más complejos, como es el
trazo del punto y la línea como elementos básicos del dibujo y la comunicación
visual.
El
problema y enemigo de las clases de arte es el tiempo, solo se dan 50 minutos
para el desarrollo de la clase y en algunas ocasiones realizamos collage con
figuras geométricas y entre trazar, recortar, pegar e iluminar espacios, se nos
acaba el tiempo.
A
través de cada actividad en la materia de artísticas se busca desarrollar las
competencias y habilidades de pensamiento de acuerdo a la actividad, con el fin
de llegar a los aprendizajes esperados previamente planificados, al igual que
vincularlos mediante la transversalidad con otras materias; pero con la
dinámica que presenta el grupo de primero de primaria, con tan variadas formas
de aprender, los aprendizajes esperados se ven bloqueados en la mayoría de los
niños y lo que se busca es mejorar la práctica de cada niño y ayudarlos a
crecer y mejorar en sus aprendizajes y a la vez le sean significativos.
DIAGNÓSTICO
El
diagnóstico fue realizado en el grupo de primero de primaria del colegio
Mahatma Gandhi el cual se localiza en Loma Ayotitlán #400, en la colonia Loma
Dorada en Tonalá; Jalisco.
El
ámbito educativo seleccionado, se eligió porque es una de las etapas más
importantes en el desarrollo educativo de los alumnos, es una etapa donde se
obtienen las bases principales en su desarrollo educativo, así como los valores
principales que les ayudarán a realizarse como futuros profesionales.
El
grupo está integrado por 30 alumnos: 12 niñas y 18 niños; de estos alumnos 9
provienen del preescolar del mismo colegio Mahatma Gandhi, y los otros 21
alumnos provienen de preescolares de gobierno en su mayoría. Son alumnos de
entre seis y siete años de edad.
OBJETIVO
GENERAL
Emplear
el material educativo como apoyo para el desarrollo de las competencias y
habilidades en los alumnos de primero de primaria para que tengan la capacidad
de realizar trazos, diseñar y crear conforme a su propia iniciativa y
creatividad.
JUSTIFICACIÓN
Éste apoyo es prácticamente urgente por la
gran diversidad de alumnos, los que son avanzados porque ya tienen noción del
trazo y el espacio, los niños que tienen algunas nociones y definitivamente los
que aún no logran ni siquiera identificar espacios, con mayor razón tienen
dificultad en la realización de sus trazos.
Esta
situación me obliga a tomar tiempos extras para preparar algunos materiales que
en realidad ellos deberían hacer; pero por las características ya mencionadas
los niños en nivel intermedio e inicial nunca logran los aprendizajes esperados
dentro de una clase. Por esta razón crear esta plantilla logrará apoyar el
proceso de este grupo de niños y poco a poco nivelarlos con los avanzados.
MATERIAL
EDUCATIVO
El
material seleccionado es una plantilla de figuras geométricas como apoyo en los
trazos de los mismos, con el fin y objetivo de agilizar tiempos y enseñar a los
niños de primer grado a realizar trazos mediante el apoyo de una plantilla para
diseñar a través de su propia creatividad, también podrán realizar la técnica
de collage y diseño en papel.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
|
Actividad /fecha
|
Septiembre/ Octubre
|
Noviembre
|
Diciembre
|
Enero
|
Febrero
|
|||||||||||||||
|
Problematización
|
|
|||||||||||||||||||
|
Acopio
de datos
|
|
|||||||||||||||||||
|
Diagnóstico
del destinatario
|
|
|||||||||||||||||||
|
Lluvia
de ideas
|
|
|||||||||||||||||||
|
Elección
del material
|
|
|||||||||||||||||||
|
Iluminación
y boceto
|
|
|
|
|
||||||||||||||||
|
Presupuesto
de los recursos a utilizar
|
|
|
||||||||||||||||||
|
Elaboración
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||
|
Diseño
gráfico (personalmente)
|
|
|
|
|||||||||||||||||
|
Presentación
y aprobación
|
||||||||||||||||||||
MATERIALES
Y COSTOS
|
Material educativo
|
Materiales
|
Características
|
Costos
|
Costo total
|
|
Plantilla de
figuras geométricas
|
Papel batería
|
Papel flexible,
tipo cartón suave y resistente
|
$114.00 aprox.
Pliego completo
|
$502.00
|
|
Lápiz de grafito
|
2h de la gama de
los duros
|
$10.00
|
||
|
Barniz
|
Uso para
manualidades
|
$129.00 aprox.
|
||
|
Papel contac
transparente
|
Auto adherible
transparente o color
|
$150.00 aprox. 10
metros.
|
||
|
Cúter
|
Navaja metálica
|
$26.00
|
||
|
Tijeras
|
Acero inoxidable
|
$73.00
|
||
|
Cinta adhesiva
|
|
|
||
|
|
||||
IMPLEMENTACIÓN
DEL MATERIAL
La
experiencia vivida a través de la implementación de la plantilla ha sido
gratificante en todos los sentidos; por una parte el crear un material con el
objetivo de promover un aprendizaje significativo para los niños y que éste a
su vez, sea interesante y atractivo para ellos es todo un reto que me dejo un
buen sabor de boca.
Para
el uso de la plantilla seleccione a solo a cuatro alumnos, tomando en cuenta la
falta de material suficiente: Ángel Loza Rodríguez, Erick Maya Sánchez, Uri
Santana Martínez y Camila Vázquez Pérez; pero esto a su vez ayudo a observar
con detenimiento lo que los alumnos opinaban de la plantilla y la creatividad
que tuvieron al realizar la actividad. Es importante describir que otros niños
del grupo querían participar y realizar su propio diseño, pero por falta de
tiempo no fue posible darles la oportunidad por esta ocasión.
A
raíz de ésta experiencia me siento con la responsabilidad de terminar todas las
plantillas, pero a su vez por el análisis y observación de la implementación
del material, es necesario realizar algunos ajustes y modificaciones en su
diseño. Esto con el único fin de mejorarlo y facilitar su uso y aplicación por
parte de los alumnos.
Me
siento satisfecha por la reacción y comentarios de los niños en la realización
de la actividad, puedo decir que el objetivo se ha cumplido por lo menos en un
90%.
EVIDENCIAS

CONCLUSIÓN
A
través de éste proyecto aprendí a observar de manera minuciosa las necesidades
educativas de los niños, así como las opciones para mejorar y promover su
creatividad.
También
me doy cuenta de la importancia que tiene el diseñar de manera adecuada los
materiales educativos; y para que estos logren captar la atención de los
alumnos y ser atractivos e interesantes, se debe tener previamente una
planificación con objetivos claros y específicos del uso y funcionamiento de
dichos materiales.
Todo
material puede ser utilizado para el beneficio y logro de aprendizajes
significativos a través de un enfoque y uso adecuados; pero sobre todo congruentes
con el objetivo y competencias a desarrollar en los alumnos.
Y
reitero; que la realización de materiales educativos es todo un reto lleno de
responsabilidades, creatividad y aventura. Dónde el creativo debe tener en
cuenta la problemática que se desea abordar, el para qué crear dicho material
así cómo el objetivo de lo que se quiere lograr.
¡No
es fácil crear materiales educativos! ¡Es todo un reto! Dónde pensar en el uso
adecuado, cómo crearlo y con qué crearlos es más que solo diseñar y soñar.
“El
reto ha comenzado………”



No hay comentarios:
Publicar un comentario