viernes, 18 de octubre de 2013

BOCETO DE MATERIAL EDUCATIVO



 

Problemática

Como maestra de artísticas es difícil encontrar materiales didácticos y educativos para el apoyo en la práctica de la educación artística, en lo que respecta a todos los campos formativos (música, artes visuales, teatro y danza).

En el área de dibujo muchas me veo en la necesidad de realizar los  materiales de apoyo para ciertas actividades como por ejemplo:

·                    Trazos y recortes de figuras geométricas

·                    Trazos de dibujos (para cierto tema y /o actividad)

Y todos ellos los realizo de manera serial para los alumnos de primer grado, que es el grupo donde más utilizo y requiero de materiales de apoyo. Esto es a razón de los procesos de aprendizaje que los alumnos van presentando en su etapa inicial.

En la planeación de mi materia adapto actividades de acuerdo a las etapas de aprendizaje que el alumno requiere o va requiriendo. Se va guiando al alumno en el inicio del aprendizaje más sencillo, hasta los más complejos, como es el trazo del punto y la línea como elementos básicos del dibujo y la comunicación visual.

Posterior se enseña o recuerdan las figuras geométricas y la relación que tienen con su entorno y se les invita a la observación y percepción para que encuentren las semejanzas con los objetos de su entorno; y como secuencia de este punto se realizan diseños gráficos donde los pequeños hacen los trazos geométricos para crear un paisaje, ciudad, parque o todo lo que ha ellos se les ocurra dentro de su iniciativa y creatividad.

El problema y enemigo de las clases de arte es el tiempo, solo se dan 50 minutos para el desarrollo de la clase y en algunas ocasiones realizamos collage con figuras geométricas y entre trazar, recortar, pegar e iluminar espacios, se nos acaba el tiempo.

Por esta razón el material que decido realizar es una plantilla con figuras geométricas (Triángulos, rectángulos, círculos, cuadrados y rombos), con el objetivo de tener el apoyo en el trazo y agilizar las actividades dentro del tiempo establecido para la materia de artes y dar conclusión a la actividad de preferencia dentro de la misma clase. La plantilla se pretende realizar para cada alumno.

 A través de cada actividad en la materia de artísticas se busca desarrollar las competencias y habilidades de pensamiento de acuerdo a la actividad, con el fin de llegar a los aprendizajes esperados previamente planificados, al igual que vincularlos mediante la transversalidad con otras materias; pero con la dinámica que presenta el grupo de primero de primaria, con tan variadas formas de aprender, los aprendizajes esperados se ven bloqueados en la mayoría de los niños y lo que se busca es mejorar la práctica de cada niño y ayudarlos a crecer y mejorar en sus aprendizajes y a la vez le sean significativos.

 

Técnica utilizada para el diagnóstico:

“La observación”

El diagnóstico fue realizado en el grupo de primero de primaria del colegio Mahatma Gandhi el cual se localiza en Loma Ayotitlán #400, en la colonia Loma Dorada en Tonalá; Jalisco.

El nivel económico promedio de los niños que integran el grupo de primero se encuentra entre el nivel de clase media alta y media acomodada. Son pocos los casos en los que la familia de los alumnos vive con comodidades y lujos.

El ámbito educativo seleccionado, se eligió porque es una de las etapas más importantes en el desarrollo educativo de los alumnos, es una etapa donde se obtienen las bases principales en su desarrollo educativo, así como los valores principales que les ayudarán a realizarse como futuros profesionales.

El grupo está integrado por 30 alumnos: 12 niñas y 18 niños; de estos alumnos 9 provienen del preescolar del mismo colegio Mahatma Gandhi, y los otros 21 alumnos provienen de preescolares de gobierno en su mayoría. Son alumnos de entre seis y siete años de edad.

Este grupo es muy variado  en cuestión a actitudes y aptitudes, hay niños que ya saben leer, sumar y restar, así como hay alumnos que solo saben poco, pero hay otros que no saben ni realizar el más mínimo trazo dentro de un espacio dado y o establecido. Sus formas de aprendizaje son variadas, algunos requieren de varias explicaciones de un mismo tema, otros captan las indicaciones inmediatamente y tienen la capacidad de poder exponer y proponer ideas propias.

Todo esto provoca una serie de complicaciones para realizar la planificación, ya que se deben hacer adecuaciones curriculares, tomando en cuenta la personalidad y formas diversas de aprendizaje que poseen cada alumno.

Por lo que el grupo requiere de una planificación y adaptación curricular flexible, que apoye a los aprendizajes esperados aún en la adecuación de los temas y actividades.

Es indispensable tener actividades extras preparadas y planificadas previamente para los alumnos que terminan con bastante tiempo de anticipación, ya que hay alumnos que al no tener trabajo que hacer, comienzan a inquietarse, hablar y salirse fuera de su lugar provocando la indisciplina.

Es importante tener, construir y diseñar materiales didácticos y educativos que ayuden a nivelar el nivel de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de primero de primaria pertenecientes al colegio Mahatma Gandhi.

 

Selección y descripción del material educativo

El ámbito educativo seleccionado, se eligió porque es una de las etapas más importantes en el desarrollo educativo de los alumnos, es una etapa donde se obtienen las bases principales en su desarrollo educativo, así como los valores principales que les ayudarán a realizarse como futuros profesionales.

El grupo de mi elección es primero de primaria, está integrado por 30 alumnos: 12 niñas y 18 niños; de estos alumnos 9 provienen del preescolar del mismo colegio Mahatma Gandhi, y los otros 21 alumnos provienen de preescolares de gobierno en su mayoría. Son alumnos de entre seis y siete años de edad.

El material seleccionado es una plantilla de figuras geométricas como apoyo en los trazos de los mismos, con el fin y objetivo de agilizar tiempos y enseñar a los niños de primer grado a realizar trazos mediante el apoyo de una plantilla para diseñar a través de su propia creatividad, también podrán realizar la técnica de collage y diseño en papel.

 Éste apoyo es prácticamente urgente por la gran diversidad de alumnos, los que son avanzados porque ya tienen noción del trazo y el espacio, los niños que tienen algunas nociones y definitivamente los que aún no logran ni siquiera identificar espacios, con mayor razón tienen dificultad en la realización de sus trazos.

Esta situación me obliga a tomar tiempos extras para preparar algunos materiales que en realidad ellos deberían hacer; pero por las características ya mencionadas los niños en nivel intermedio e inicial nunca logran los aprendizajes esperados dentro de una clase.

Por esta razón crear esta plantilla lograría apoyar el proceso de este grupo de niños y poco a poco nivelarlos con los avanzados.

El tipo de material que utilizaré para la realización de mi plantilla papel batería, el cual es grueso, para reforzarlo le pondré una capa de barniz y papel contac para reforzarlo y protegerlo.

Posteriormente buscaré un material más adecuado y que yo pueda realizarlo.

Los costos por el momento no son demasiado porque cuento con todos los materiales para su realización.

El objetivo principal de emplear este material educativo como apoyo es el de desarrollar en los alumnos competencias y habilidades para realizar trazos, diseñar y crear conforme a su propia iniciativa y creatividad.

Estrategias educomunicativas

Una de las estrategias que yo utilicé para la realización de este material, fue el de pensar cómo se sentirán los alumnos al tener la oportunidad de hacer los trazos de las figuras geométricas  a través de una plantilla y si va a ser divertido y a la vez creativo.

La estrategia que el alumno deberá utilizar es el de crear un diseño donde pueda expresar sus sentimientos y emociones de manera libre, solo deberá seguir las indicaciones precisas conocidas con anterioridad.

Pero sobre todo pienso que estas estrategias de comunicación van unidas de la mano con las estrategias lúdicas, porque es a través del arte que podemos manifestar nuestros sentimientos y emociones de manera libre.

 

Conclusiones

Quiero compartir una frase que leí en un archivo en internet, que precisamente nos habla del arte.

“EL ARTE NO DEBE ENTRAR EN EL NIÑO, DEBE SALIR DE ÉL”, y continúa diciendo en ese artículo “No es por contemplación de las obras maestras del arte que debemos realizar “la educación artística”; sino por las “creaciones libres” del niño en condiciones propicias.

Estas palabras son muy significativas para mí, puesto que me recuerda la gran responsabilidad que tengo para llevar el arte hacia los alumnos, no como una imposición, sino como un medio de expresión y libertad desde su entorno, personalidad y sentimientos.

 

Referencias bibliográficas

Jiménez V, Julio, García A Harlene Jazmín. L educomunicación; una estrategia para contribuir a la formación integral de los estudiantes.

 


 

 

 
 

1 comentario:

  1. Hola SANTIAGO RODRIGUEZ MARIA ELENA, tu problemática me parece muy interesante, y tu asignatura también, así mismo recuerdo una frase que dice: “una imagen dice más que mil palabras” y tu asignatura me recuerda a la historia de un alumno que se acostumbró tanto a solo seguir las indicaciones de su maestra, que cuando se cambió de escuela, le toco una maestra que daba la libertad que tu das a tus niños de que plasmen sus sentimientos a través del arte, pues este niño no hacía nada por iniciativa solo esperaba indicaciones, por lo cual su nueva maestra le dijo que él tenía que pensar, imaginar, crear, inventar, etc.
    Y bueno con respecto a tu problemática, recuerda que ahora se trabaja por proyectos que se pueden realizar a corto, mediano y largo plazo, por lo que considero que en tu planeación dediques varias sesiones para realizar las actividades que requieren de más tiempo, ya que los planes y programas son flexibles y se adaptan de acuerdo a las necesidades de los alumnos y del entorno, en cuanto a tu estrategia me parece correcta y de gran uso para diferentes materias, no solo en educación artística, o artes.
    Por todo lo demás te felicito muy bonito blogger!!! Recibe un cordial saludo hasta pronto!!!

    ResponderEliminar